miércoles, 12 de octubre de 2011

Enfermedades

¿POR QUE VACUNAR A MÍ PERRITO Y QUE SON ESTAS ENFERMEDADES?
Todas estás enfermedades que vamos tratar de mostrar en los próximos textos son mortales, y por eso resalto la importancia de la vacunación de nuestros perros desde corta edad, así como también el cuidado en elegir buenas marcas de vacuna y que estas jamás pierdan la cadena de frío. En la actualidad, y gracias a los cada vez mayores avances científicos, existen diferentes tipos de vacunas que han acabado con los riesgos de reacciones adversas, que antes se observaban en algunos animales al serles administrados ciertos anticuerpos mediante inoculación.
MOQUILLO
Es una enfermedad a virus que se presenta en general en perritos de menos de 1 año, casi siempre ataca cachorros entre 3 a 6 meses, aunque también a crías recién nacidas y perros adultos. La mayoría se infectan probablemente por inhalación de virus de moquillo, siendo las amígdalas y los ganglios linfáticos bronquiales los primeros en sufrir la actividad vírica. Rápidamente pasa al torrente sanguíneo en uno o dos días. Los síntomas varían, pero en la infección generalizada, se observa flujo seroso nasal y conjuntival, tos intermitente y vómitos. A medida que progresa el proceso respiratorio y digestivo, el enfermo va perdiendo el apetito y se va entristeciendo. Aparece diarrea conteniendo estrías de sangre. El animal presenta un cuadro de fiebre muy alta. En los casos progresivos, el flujo nasal y conjuntival se torna a veces purulento. Las almohadillas de las patas se resecan mucho, y  presentan también una tos seca y blanda intermitente acompañada de flujo seroso. En el cuadro nervioso los síntomas pueden aparecer después de cuarta semana en adelante, pueden presentarse repentinamente convulsiones periódicas y dejar consecuencias paralíticas, especialmente en los miembros posteriores con variada intensidad y/o muerte por paralices respiratoria, por ser una enfermedad muy peligrosa y común entre los cachorros y perros jóvenes, es de vital importancia su vacunación todos los años.


HEPATITIS


Es una enfermedad a virus (adenovirus canino) responsable de una afección contagiosa y daño causado al hígado. Aunque ocurre más frecuentemente entre los cachorros de 3 a 9 meses, pueden verse afectados cachorros de pocos días como animales adultos también. En los casos muy agudos, un animal sano en la noche puede aparecer muerto a la mañana siguiente. En los casos no muy graves, un animal puede conducirse de modo extraño y tener convulsiones. En los graves, súbitamente exhibe una extrema depresión, anorexia total y sed. La presencia de vómitos intermitentes y en la fase final, pueden contener sangre. Según evoluciona la enfermedad, hay ictericia y temperatura elevada, en su fase Terminal la temperatura desciende por debajo de lo normal, con pulso rápido y débil. La palpación abdominal anterior produce dolor y el hígado está aumentado. Otras manifestaciones pueden ser, diarrea a veces con hebras de sangre, manifestaciones nerviosas en forma de hiperexcitabilidad, incoordinación posterior y convulsiones, aunque estos son raros. Un obstáculo que debe superar durante su recuperación es un edema corneal (ojo azul) secuela frecuente en la infección que se presenta a las 2 ó 3 semanas del contagio. Generalmente transitoria, la vacuna se administra una ves al año.

LEPTOSPIROSIS

Importante zoonosis de difusión mundial. Aunque existe muchos serotipos patógenos sólo dos se consideran como más importantes en el perro. El “serotipo canícula” relacionado con la nefritis intersticial aguda, y el “serotipo Icterohaemorrhagiae” que afecta el hígado provocando ictericia y hemorragia. La forma de contagio es probablemente la ingestión o inhalación de material infectado espacialmente la orina de un animal enfermo. En los casos leves, se observa una ligera afección de pocos días de duración y pronta recuperación. Los casos graves presentan fiebre case desde el comienzo de la manifestación con depresión y sed extrema. Puede haber vómitos y oliguria. Dolor abdominal e inflamación de los riñones. En los casos urémicos se observan úlceras bucales y/o linguales acompañadas generalmente de halitosis. En ocasiones el perro exhibe ictericia aunque se observa con más frecuencia en la infección con el “serotipo Icterohaemorrhagiae”. Este último tiene un curso inicial como el “serotipo canícula” que dura aproximadamente una semana. Luego ambos siguen un curso diferente. En ambos casos el estado del perrito se deteriora rápidamente. Vacunación una vez al año.
PARVOVIRUS


Es una enfermedad a virus muy virulenta y que actúa con gran rapidez y desenlace fatal dentro de las 48 a 72 horas. El “parvovirus” produce “miocarditis” en cachorros infectados durante las 2-3 semanas de vida. Este virus adquiere otra manifestación en cachorros destetados y perros jóvenes, manifestándose entonces con “enteritis”. Existe un amplio margen en la gravedad de los síntomas, desde el asintomático hasta el enfermo disentérico sobreagudo que lo lleva al colapso y muerte dentro de las 24 hs. Se manifiesta con vómitos frecuentes, acentuada depresión y anorexia, prolongándose hasta la presentación de la diarrea entre las 24 a 48 hs después de aparecer los vómitos. La materia fecal es abundante y fluida con manchas o hebras de sangre, aunque puede variar entre ser blanda, pastosa o marcadamente hemorrágica con olor fétido. De no ser atendido desde sus primeras manifestaciones, puede morir dentro de las 48 ó 72 hs. En cachorros menores (2-3 semanas) puede sobrevenir la muerte súbita por fallo cardíaco agudo con dificultad respiratoria o fallo cardíaco sobreagudo con un alto porcentaje de mortandad espontánea. Siendo esta una enfermedad muy grave y desenlace rápido, nunca debe descuidarse su vacunación a cada año.


RABIA

La rabia es una enfermedad vírica del sistema nervioso central. La produce un virus que ataca fundamentalmente al cerebro, al que llega a través de los nervios de la zona de mordedura o contacto salival sobre una pequeña herida que permite su ingreso al organismo. La gravedad y período de incubación depende del punto de inoculación, cabeza o lugar de poco pelo, ya que el virus alcanza el encéfalo con mayor rapidez. La enfermedad no aparece sola, únicamente a través de un animal enfermo, que muerda a otro, o que tenga contacto con la saliva del mismo, todos los animales de sangre caliente se pueden enfermar de rabia. El periodo de incubación rara vez es menor de los 10 días ni mayor de los 4 meses. La enfermedad se presenta de dos formas: Furiosa o Muda. En la furiosa evidenciamos un cambio de carácter, este está desconfiado, triste e inquieto, pronto aparece una marcada excitación nerviosa, con mirada fija, brillante, pupilas dilatadas y escurriéndose saliva por la boca, finalmente comienza la parálisis de las extremidades traducido en principio por marcha vacilante e insegura, y por último su caída definitiva a pesar de sus esfuerzos. La muerte es rápida y triste. En la muda el cambio de carácter también está marcado, se torna retraído pasando largos ratos en lugares oscuros y alejados, o, al contrario de todo, busca desesperado la compañía de su dueño. La parálisis progresa y el perro muere al cabo de 2 ó 3 días. Como medida preventiva nunca deje que su perrito salga solo o suelto sin correa, ya que podría ser mordido. El peligro es tanto para el perro como para su familia, vacúnelo todos los años.

CORONAVIRUS

Habitualmente se cura por sí sola y no implica riesgo mortal. Se observó por primera vez a finales de los años setenta, aproximadamente un año antes que el parvo virus. El virus produce unas heces amarillas a marrones y puede presentarse depresión, vómitos y diarrea. Estos virus infectan una variedad de mamíferos y pájaros. El número exacto de los virus de los humanos aislados no se conoce porque no puede ser cultivado. Ellos causan: · infecciones respiratorias (comunes), incluyendo Síndrome Severo Agudo Respiratorio (SARS), infecciones entéricas, síndromes neurológicos. Ellos son transmitidos las secreciones respiratorias, vía oral, y por la transmisión mecánica. La mayor parte del crecimiento del virus ocurre en las células epiteliales. El hígado, riñones, el corazón y los ojos pueden ser infectados, así como otros tipos de célula como los macrófagos. En un tipo de infecciones respiratorias, el crecimiento se localiza en el epitelio de las vías respiratorias superiores, pero no hay ningún modelo adecuado para los virus corona humanos del sistema respiratorio. Clínicamente, la mayor parte de infecciones causan una suave enfermedad el resfrío clásico o la molestia del estómago, pero puede haber raras complicaciones neurológicas. Demás está decir que la vacunación de los cachorros es una gran responsabilidad nuestra ya que esta afecta en general cachorros hasta el año.

BORDETELLA - (TOS CANINA)

Los síntomas son tos, estornudos, tos seca, y náuseas, acompañadas por secreción nasal, que habitualmente dura de unos pocos días a varias semanas. Las vacunas actuales son útiles, pero no protegen contra todas las capas. Generalmente no implica una amenaza vital, pero en algunos casos puede degenerar en una grave bronconeumonía. Es una enfermedad altamente contagiosa.El cachorro debe salir del criadero al menos con 45 días de vida y la primera vacuna administrada, en nuestro criadero saldrán con 66 días y dos vacunas, faltando la última a los 3 meses, eso depende del plan de cada veterinario, lo que si yo recomiendo es que no saquemos el cachorro a la calle, aunque en los brazos, antes de cumplir 15 días consecutivos de la última vacuna y de la antirrábica. Es nuestro deber y responsabilidad cuidar a nuestros animales. Las marcas de vacuna recomendadas por el criadero son Fort Dodeg y Pfaiser y que se está no es de buena calidad es lo mismo que nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario