miércoles, 12 de octubre de 2011

Espacio y ejercicio, factores limitantes


Algo que se olvida con suma frecuencia en las consideraciones previas a la compra del cachorro es que el tamaño de nuestro perro será muy diferente de acuerdo a la raza elegida. Tenemos que pensar en el espacio definitivo que podremos ofrecer al perro adulto. Un perro de gran porte o de genio vivo no puede materialmente adaptarse a un departamento de una ciudad sin ocasionar molestias a sus amos y vecinos ni perjudicar la propia salud del animal.
Pero no solamente el espacio de la casa cuenta, es preciso asimismo, tener en cuenta la necesidad de espacio libre que requiera el ejercicio mínimo a realizar por cada raza. Tal como si decidiéramos tener una pecera en nuestra casa, el factor limitante en la cantidad de peces y su tamaño es función del volumen que tiene dicha pecera (su cantidad de litros de agua). A nadie se le ocurriría tener un pez de gran tamaño en una pecera que no correspondiera ya que esto influiría en la conducta y en la salud del pez.
Es por eso que nosotros, como criadores, sugerimos a los futuros propietarios de una mascota que, antes de efectuar la compra de cualquier cachorro, realicen un análisis de las razas de su preferencia pero sin olvidar que cualquiera de ellas tiene un mínimo de requerimientos y características propias. Es muy común conocer casos de propietarios de mascotas que las han elegido por impulso, sin analizar las necesidades de la raza y pasado cierto tiempo buscan desprenderse de ellas por las molestias que les ocasionan.
Debemos pensar que un perro puede acompañar nuestra vida por un tiempo aproximado (mínimo) de diez años, si elegimos la mascota adecuada y su aprendizaje fue bien realizado su compañía será maravillosa y todos los integrantes de la familia (mascota incluida) disfrutarán de la relación. De no ser el animal adecuado y/o de haberle dado una mala educación, al poco tiempo la relación será intolerable y no tendremos el placer de compartir nuestra casa con el, y el sin culpa sigue todo como un juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario