Una de las preguntas más frecuentes cuando me vienen a buscar el cachorrito es cual debe ser el momento de empezar a educarlo.
Ningún perro es demasiado viejo o joven para aprender, pero es importante la diferencia de aprendizaje que tiene un perrito joven y un perrito ya más grande.
Así como tenemos que tener en cuenta que un perrito que ya sea muy grande va a tener problemas para aprender, le va a costar un poco más, pero con cariño lo lograremos.
La verdad es que no hay una edad que determine el momento para empezar a enseñar a un cachorro a obedecer, de hecho cuando nuestros bebes salen del criadero, con 66 días de nacidos, ya saben responder algunas consignas. Los cachorros empiezan a aprender aún dentro del vientre de la madre, de acuerdo al comportamiento de está, o sea, si que la actitud del cachorro dependerá mucho del carácter de la mamá, hay un porcentaje genético y otro de aprendizaje por eso tenemos como criadores el deber de prestar mucha atención al elegir las hembras hay mucha diferencia en los cachorros de una hembra tranquila o nerviosa. Una gran verdad es que un perrito muy joven tiene muy poco poder de concentración por eso hay que empezar despacio y con cosas cotidianas como el hecho de hacer sus necesidades en el diario y más adelante empezar a pedir para salir afuera, cómo comportarse en casa, el significado exacto de muchas palabras que más tarde vamos a utilizar en su educación avanzada.
En palabras simples lo que yo quiero que entiendan es que mientras sea chiquito, antes de los 6 meses, el tiene que aprender a conocerte y a confiar en vos, y cuando hablo de vos significa también el grupo familiar.
Por eso es tan importante la elección del lugar donde vamos a buscar el bebe, ya que en este lugar el tuvo sus primeras experiencias de vida y eso seguramente quedará marcado en su inconciente.
Una de las maneras más fáciles de evitar que el perro tenga conductas indeseable, sin que reaccione con miedo en el momento del reto, por algo que no debería haber hecho, no es de ninguna manera la agresividad, ni chirlo con la mano ni con diario, tenemos que hacerlo aceptar el reto pero confiando en nosotros, en el momento del hecho lo llamamos y lo halagamos, si el acude al llamado.
Cualquier orden o sonido fuerte le distraerá momentáneamente de lo que esté haciendo. Grítale “QUIETO”. Cuando levante la cabeza, llámale y acaríciale por haber obedecido. De está forma, en vez de provocarle un resentimiento por castigarle conseguirás que, la próxima vez, le resulte más fácil acudir, detener su acción o hacer lo que quieras que haga. Por supuesto hay momentos en que tendremos que utilizar refuerzos, o sea subir un poco el tono de vos, pero como el ya confía en vos, sin miedo, no lo tendrás seguramente que retarlo o que sea el menos posible, un ejemplo de conducta común en un cachorro es que quieren morder todo y eso es porque es su forma de expresión y a futuro también por el cambio de los dientes, trabajando firme con el cachorro en pocas veces que utilizas este tipo de educación el cachorro ya entenderá que tiene sus juguetes y que este cable de la tele no es uno de ellos.
Con constancia, se obtiene resultados. A la hora de enseñar, utiliza siempre las mismas palabras para los mismos conceptos. Dale ordenes cortos, pero sobre todo, que siempre sean las mismas. Aplica las mismas reglas si usas señas de mano.
Introduce las órdenes poco a poco y sólo en el momento que el perro haya actuado de manera espontánea.
Cuando ya este preparado para una adiestración mas avanzada, haz que estás sesiones sean agradables para los dos, la sesiones deben ser cortas, y tendrás que tener mucha paciencia.
Recuerda que las órdenes y las correcciones firmes sólo debes darlas cuando el perro haya aprendido a asociar ciertos comportamientos con los halagos y las recompensas, o sea mucha caricia y juegos que sabes que le gustan. Nunca recompensarlo con comida.
Cuando entregamos el cachorro junto con el puppy kit entregamos de regalo un libro nuestro del criadero y uno de los puntos es la educación del cachorro y todos los pasos a dar y en el tiempo correcto para hacerlo, como sentarse, caminar al lado tuyo durante las paseos, a pararse cuando lo ordenes, quedarse sentado sólo en un sitio sin que se ponga loco por que no está cerca de él, a acostarse, a venir hacia el dueño y por fin un curso más avanzado de educación.
Para terminar quiero que tengan muy en claro el cariño con lo que debemos trabajar con nuestro cachorro o con el perrito adulto, sobre todo que el cachorro es un nuevo miembro de la familia, y para que la relación entre ustedes sea larga y feliz, el tiene que aprender a confiar en sus amigos humanos. El tiempo que dediques a tu amigo perruno será recompensado con su fidelidad y amor. Trátalo bien, abrásalo y desfruta de los momentos de adiestración, yo siempre digo a todos que no hay nada más lindo que hacer lo que uno ama así me siento con mí trabajo y es con esa idea que yo quiero que ustedes trabajen con su cachorro, disfruten, disfruten, disfruten todo. Tanto para vos como para el, la palabra clave es diversión y después el orgullo tuyo y de tu familia al verlo feliz y educado, por que un perro educado no sufre, sabe perfectamente lo que tiene que hacer para hacerlos felices a ustedes. Y no tengan duda que lo hará, responderá a todas las consignas rápidamente.
Tenemos que tener coherencia, firmeza y paciencia con el cachorro.
Coherencia en el mensaje. Firmeza en las consignas y…
…paciencia para obtener los resultados que sin dudas lograran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario